" A esta conservación de las variaciones y diferencias individualmente favorables y a la destrucción de las que son perjudiciales, la he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos"
- Charles Darwin.

18/10/10

Introducción

La teoría de la Selección Natural ha sido, desde su origen, muy controversial alrededor del mundo; ya que contradice a lo que muchas religiones conocen como el origen de las especies. Sin embargo, ha sido aceptada por la comunidad científica y es una importante parte de la evolución. En el siguiente trabajo, se explicará detalladamente y se analizará la Selección Natural, proceso descrito por Charles Darwin en su obra El Origen de las Especies (1859).

Viaje del Beagle (Principalmente las islas Galápagos)

En 1831, John Stevens Henslow le propuso el puesto de naturalista sin sueldo a Charles Darwin, abordo el HMS Beagle. Éste tenía como propósito cartografiar la costa de América del Sur, estudiar los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego y realizar una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. Darwin aceptó la propuesta, zarpando el 27 de diciembre de 1831 de la bahía de Plymouth (Inglaterra). Darwin dedicó su tiempo a realizar muchísimas investigaciones y recopilar datos y ejemplos de los lugares que visitaban, mientras leía Principios de Geología obra de Charles Lyell, que lo influenció profundamente. Fue en las islas Galápagos donde se dedicó a buscar indicios de un antiguo “centro de creación”. Encontró una gran variedad de pinzones, que variaban de isla en isla pero estaban emparentados con la variedad continental, como también caparazones de tortugas que variaban levemente de isla en isla. Al fin de los cinco años, al llegar a Falmouth el 2 de octubre de 1836, Darwin tenía suficiente información y ejemplos que soportasen su teoría. Basándose en los hallazgos que enviaba a Cambridge mientras estaba en el viaje, comenzó a desarrollar el libro que explicaría su teoría, El Origen de las Especies.

La Selección Natural

La selección natural es un fenómeno esencial para la evolución y es el soporte de todo cambio evolutivo. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. La supervivencia de los más aptos expresa que aquellos organismos adaptados lo mejor posible a su ambiente, son más probables de sobrevivir. La reproducción diferenciada muestra que los mejores organismos adaptados, dejarán más descendientes en promedio (ya que los organismos que no se pudieron adaptar morirán y por ende no dejarán descendientes, o si lo hacen éstos morirán también). La selección natural es el proceso por el cual se va a conducir la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. Esto va a depender de la variación ciega que es en parte hereditaria existente entre los descendientes de un organismo. Esta variación puede dar lugar a diferencias de supervivencia y éxito reproductor, haciendo que algunas características de nuevo origen se puedan extender en la población. Esto significa que, a lo largo de muchas generaciones, pueden cambiar varios atributos básicos de la población original de organismos. Cuando la selección natural actúa sobre un número extremadamente grande de generaciones, se puede dar lugar a una nueva especie.

Tipos de Selección Natural

Existen cuatro tipos de selección natural, son las siguientes:
  • Selección Sexual: Este tipo de selección ocurre cuando determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas, haciendo que los organismos que tengan estas características encuentren pareja y se reproduzcan, mientras que aquellos que no las tengan, no lo harán. Es decir, implica la competición de un género para el favor del otro. Como generalmente el sexo masculino compite por la atención del sexo femenino, los rasgos más favorecidos por las hembras tendrán una ventaja reproductiva para los varones.
  • Selección Disruptiva: También llamada selección balanceada, es una selección desorganizada que favorece a individuos en ambos extremos de la distribución fenotípica. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos. Es decir, va a simultáneamente favorecer a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico.
  • Selección Direccional: Consiste en el desplazamiento gradual de un grupo por otro, eliminando un fenotipo a favor de otro. Como en esta selección sólo se favorece un alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen, diferenciandose en su secuencia), la frecuencia alélica de una población va a ir continuamente en una dirección.
  • Selección Estabilizadora: En esta selección, los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es por esto que los organismos con características del rango "promedio" (intermedio, normal) son los que sobrevivirán. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural. También es llamada selección negativa o purificadora. Los fenotipos intermedios se ven favorecidos y se eliminan aquellos radicales en ambos extremos de una variación.

Evidencias (Pruebas, Ejemplos)

En Inglaterra hay dos diferentes tipos de especies de polillas moteadas: gris claro y gris oscuro. Las de color gris claro solían ser las más comunes, pero diversos investigadores comenzaron a observar que entre 1848 y 1898 se impusieron las polillas de color gris oscuro. Este cambio en el color de las polillas sucedió al mismo tiempo que el carbón se convertía en el combustible más importante para las fábricas inglesas. Cuando el carbón era quemado por las grandes fábricas, las ciudades industriales fueron llenadas con grandes cantidades de hollín. El hollín se asentó en los bosques de Inglaterra, así cambiando los colores de los troncos de los árboles, pasando de ser de color gris claro a gris oscuro. Durante el día, las polillas moteadas necesitan un lugar para camuflajearse y así evitar a sus depredadores. Las polillas de color gris claro ya eran muy visibles debido al contraste entre el gris claro de la polilla y el color oscuro del tronco del árbol. Los depredadores de las polillas ahora podían ubicar a las polillas de color gris claro, las polillas de color gris oscuro ahora eran más capaces de sobrevivir y reproducirse. Las polillas de color oscuro predominan las zonas industrializadas y las de color claro predominan en las zonas no industrializadas de Inglaterra.

Casos Problemáticos

De acuerdo a Ernst Mayr, un famoso biólogo evolutivo alemán, la selección natural podría tener una acción diferente en dos casos. Ellos son:

1.- La selección natural se ha descrito casi únicamente en animales complejos y en plantas. Sin embargo, la selección puede ser distinta en los casos que los límites de la individualidad son imprecisos. Este es el caso de los invertebrados y de los organismos uniparentales, tales como, las procariotas y las protistas.

2.- La primera etapa de la selección se basa en que variación fenotípica aleatoria, pero se ha descubierto que en el caso de la deriva meiótica, los "genes egoístas" y el conflicto intragenómico se produce una variación no aleatoria. Una variación que fuera radicalmente no aleatoria podría sobrepasar la acción de selección.

Aunque estos dos casos han sido discutidos por varios científicos, no han sido comprobados. Lo más probable es que la selección natural actúe sin ninguna excepción.

15/10/10

Video (El Origen de las Especies)

Este video constituye parte del documental "Darwin vs. Dios", emitido por el Canal Odisea de España. Trata sobre la teoría de la selección natural que Charles Darwin explica en su obra El Origen de las Especies, el viaje del Beagle, el "Árbol de la Vida" (también llamado Árbol Filogenético) y estudios de la genética, más específicamente, las mutaciones (que producen variaciones) en el ADN.