" A esta conservación de las variaciones y diferencias individualmente favorables y a la destrucción de las que son perjudiciales, la he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos"
- Charles Darwin.

18/10/10

Tipos de Selección Natural

Existen cuatro tipos de selección natural, son las siguientes:
  • Selección Sexual: Este tipo de selección ocurre cuando determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas, haciendo que los organismos que tengan estas características encuentren pareja y se reproduzcan, mientras que aquellos que no las tengan, no lo harán. Es decir, implica la competición de un género para el favor del otro. Como generalmente el sexo masculino compite por la atención del sexo femenino, los rasgos más favorecidos por las hembras tendrán una ventaja reproductiva para los varones.
  • Selección Disruptiva: También llamada selección balanceada, es una selección desorganizada que favorece a individuos en ambos extremos de la distribución fenotípica. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos. Es decir, va a simultáneamente favorecer a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico.
  • Selección Direccional: Consiste en el desplazamiento gradual de un grupo por otro, eliminando un fenotipo a favor de otro. Como en esta selección sólo se favorece un alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen, diferenciandose en su secuencia), la frecuencia alélica de una población va a ir continuamente en una dirección.
  • Selección Estabilizadora: En esta selección, los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es por esto que los organismos con características del rango "promedio" (intermedio, normal) son los que sobrevivirán. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural. También es llamada selección negativa o purificadora. Los fenotipos intermedios se ven favorecidos y se eliminan aquellos radicales en ambos extremos de una variación.

14 comentarios: